AEROTERMIA
La aerotérmia es una energía renovable y limpia, que se utiliza para la producción de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.
El principio de funcionamiento de la aerotermia se basa en un ciclo termodinámico. Lo que proporciona que por cada 1 kw de energía eléctrica consumida podamos llegar a producir más de 4 kw de energía térmica, dependiendo de las temperaturas exteriores y las temperaturas de impulsión de agua a las correspondientes unidades terminales.
Los equipos aerotérmicos están compuestos principalmente por una unidad exterior (situada en la calle o local suficientemente ventilado) y una unidad interior, situada en el interior de la vivienda ó local. Entre ambas unidades se realiza el ciclo termodinámico cediendo calor a un acumulador, situado en la unidad interior. Desde este acumulador se abastece al sistema de calefacción y a la red de ACS de la vivienda.
Supongamos una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas, situada en la costa Cantábrica, con una superficie aproximada de 250 m2, en la que vivan 4 personas. La construcción es posterior a 1990 y el sistema de calefacción es por radiadores.
A continuación mediante una grafica se muestran los consumos de la instalación en € y las emisiones de CO2 en Kg/año de energía primaria: